Translate

martes, 2 de diciembre de 2008

El pan del IVIERNU

Ya véis que somos raros y les ponemos nombres difíciles a nuestros panes: pan de calocas (parece que te lo comes y enloqueces... por el sabor de las algas), Muesli o musli (que ni nosotros nos aclaramos) y, ahora IVIERNU. El pan de esta estación del año.

Cuando nos planteamos qué pan hacer en el iviernu, pensamos que debían tener especias. Hay una larga tradición que vincula el frío y los rigores invernales al consumo de alimentos más especiados. Quizás sea para entrar en calor, para conservar mejor los alimentos o porque, sencillamente, es más rico. El pan que elaboraremos con la entrada del IVIERNU, tiene trigro, nueces, pasas sultanas, canela, nuez moscada, clavo, jengibre, azúcar integral y sal y, por supuesto, nuestra yelda (levadura madre natural). Como es nuestra norma, todos los ingredientes son procedentes de la agricultura ecológica certificada e integrales.

Es un pan idóneo para los desayunos y agradece un ligero suave tostado (o calentado). ¡Buen provecho!

2 comentarios:

numero3 dijo...

¿Idóneo para los desayunos? ¡¡¡qué dices !!! y para la comida, y la merienda, y la cena, y entre horas, y si te despiertas de madrugada...sin tostar, tostado, solo, acompañado...incluso con compañía !!! Ese es el problema de esta casa, que como se disfruta con compañía no dura un asalto.
Nos ha encantado. Reconozco que lo esperaba más especiado, con un poco de miedo a que no me enamorase como el de otoño, pero como también tiene ese puntín dulce y el delicioso aroma a canela, me ha gustado muchísimo.
Las especias no las supe distinguir cuando lo probé sin tostar, pero por la mañanita con el calor de la plancha, ya noté un pelín picante de ¿el jengibre?.
En fin, que queremos otro para el martes. Encargado queda, pues.
Isa, ¿la entrega puede ser como el miércoles pasado?
Gracias a los dos.

Pan... pan!! dijo...

Gracias por tus comentarios.
Nos alegramos que te gusten nuestros panes.
En el pan del iviernu aparecen más aromas: el clavo especialmente, pero a cada uno le llegan matices diferentes.
Muchos besos