Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡¡Esto es un infienno... picante!!




En las cosas de los gustos no hay nada escrito, o mejor dicho, y paradojicamente, se ha escrito tanto que nos perdemos en ríos de tinta. Lo que sí parece ser un hecho, es el "hecho" de que los gustos de adquieren, se aprenden o se pierden. Hay gustos adultos, gustos infantiles, gustos culturales o sociales, etc. En la sociedad occidental priman dos sabores: salado y dulce, siendo el ácido el tercero en importancia. Queda relegado el sabor amargo para paladares menos numerosos. En la escuela nos ensañaban esos cuatro sabores, pero los chinos contabilizan un quinto sabor: el picante -los chinos pueden ser algo así como "los bárbaros" del mundo griego, cualquier pueblo asiático entra en esa denominación-. Sirva esta introducción para dedicarle una entradita a una salsa que hemos probado en plena hornada. Una salsa... que pica... que j***.



Resulta que un amigo, Javi, residente en la granja biodinámica "Castilla Verde" de Frómista -Palencia-, elabora una sal-si-ta endiablada, infernal, demoniaca... luciferrrr...cante. Esta salsita, que literalmente anestesia la boca, está elaborada con dos componentes de su huerta: tomates y pimientos tipo Padrón -los suyos, pican sí o sí-. Como buen cocinero, no nos ha dado la receta, pero nos dió 3 botucos de su polvorín... perdón, despensa privada. Podéis echarle un vistazo a la finca, huertas, praderas con caballos y vacas, gallinas, ocas, gatos, perros... y buena gente en: http://www.castillaverde.es/



Fuera bromas, nos gusta mucho esta salsa que hemos probado en distintos formatos: salsa para pasta y con tortilla, pero que hoy, hemos disfrutado untada en olivas -las mismas que usamos en nuestro pan de branu- con queso ahumado y, como dirían los ch`tis, los habitantes del Paso Norte de Calais -recomendamos ver la película francesa "Bienvenido al norte"-, chuavissado mediante nuestro pan de escanda y té negro. Lo que no mata... engorda.

2 comentarios:

Finca Castilla Verde dijo...

mañana haremos una recoleccion especial en la huerta para fabricar tan exquisito mejunge. La receta os la pasaré, en petit-comité, a cambio de alguna receta de pan... (es broma). No es dificil hacer la salsita-del-dragón, pero necesitas los ingredientes correctos, y garantizar que los pimientos PICAN de verdad. Para ello, basta dar un mordisquito en uno en crudo... Argh! Besos ardientes al equipo de nuestra panaderia preferida!

Pan... pan!! dijo...

Hola, hola.
¿Salsita-del-dragón? Mas bien, "De-la-madre-del-Dragón".
Pero como sabéis, tenemos buen "pasapán" (en Cantabria, garganta) y nos gusta mucho el picante, que por otro lado, es bueno para los pulmones y ... para la alegría (según la medicina china).
Besos... y nos veremos aquí y allí.