Translate

domingo, 5 de abril de 2015

Libre de gluten



   
   Cada vez hay más gente sensible al gluten sin llegar a ser celíaca. Para est*s amig*s, que nos piden algún producto sin gluten, hemos realizado un cambio en la elaboración de nuestra torta de muesli: hemos cambiado la harina de trigo que llevaba, por harina de trigo sarraceno.

   El trigo sarraceno no es un cereal (familia de las gramíneas) aunque tenga una consistencia parecida, por lo tanto no contiene gluten. Es una planta originaria de Asia, de la familia de las polygonáceas, como el ruibarbo. Contiene todos los aminoácidos esenciales, así como gran cantidad de minerales y vitaminas, lo que lo hace de alto valor nutritivo. Y además, tiene "corazón", componente que en La Yelda valoramos sobremanera. Fijaos en su forma.



   La harina de trigo sarraceno, también llamado alforfón, es la que se utiliza normalmente en la elaboración de las sabrosas y famosas galettes bretonas, lo que las diferencia de las crêpes, habitualmente de trigo.

   Otro de los ingredientes que lleva nuestra torta de muesli son los copos de avena. Con este cereal todavía no hay consenso sobre si tiene o no tiene gluten. Muchos investigadores opinan que no lo tiene, pero que, no obstante, puede hacer reaccionar a los celíacos debido a la contaminación cruzada con otras harinas. Otros consideran que la proteína de la avena produce inflamación por sí misma.

   El resto de ingredientes que utilizamos para la elaboración de este producto son: harina de soja, uvas pasas, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de lino, almendras, algo de azúcar morena, canela, nuez moscada, gengibre fresco y en polvo, y leche de soja y arroz.

   Efectivamente, las harinas vuelan y al preparar nuestras tortas de muesli es posible que se contaminen ligeramente con otras de las harinas que utilizamos para elaborar otros panes. Esto quiere decir que las personas que padecen celiaquía no podrían comerla. Pero sí todas aquellas otras que, siendo sensibles al gluten, lo eliminan de su dieta.   

No hay comentarios: